Caso clínico 18. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

 

AUTORES

 

Daniel Barberá Pérez. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Cruces. Bilbao.

Argiñe Landa Fuentes. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Cruces. Bilbao.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: atención en domicilio, aunque pertenece a otro cupo médico, se tiene acceso al historial de la paciente.

 

Motivo de consulta: Javi, pareja de Teresa, nos avisa por aumento de intensidad de dolor abdominal. Acudimos a domicilio y la paciente refiere ausencia de deposición desde hace 2 días, junto a sensación nauseosa que no cede a pesar de tratamiento médico.

 

Teresa es una mujer de 43 años. No presenta ningún antecedente médico-quirúrgico. Pero en febrero de 2018, tras consultar por dolor abdominal, astenia y cambio de ritmo deposicional, fue diagnosticada de adenocarcinoma de colon estadio IV (carcinomatosis peritoneal y metástasis hepáticas). Su caso es valorado en el Comité de Tumores y se inicia quimioterapia paliativa.

 

Situación actual: Teresa se encuentra actualmente en seguimiento por parte del Servicio de Hospitalización a Domicilio. La semana pasada fue diagnosticada de neumonía y, ante la previsible inmunodepresión y sospecha de etiología nosocomial, se inició tratamiento antibiótico intravenoso con piperacilina/tazobactam 4 g/6 horas. Ha estado ingresada en planta de oncología médica durante 3 días, pero se decide que la paciente vaya a casa y que los últimos 4 días de tratamiento se hagan allí a cargo del Servicio de Hospitalización a Domicilio.

 

Exploración física: constantes en rango. El abdomen es moderadamente doloroso de forma difusa, timpanismo generalizado a la percusión y peristaltismo de lucha a la auscultación.

 

Diagnóstico social: Teresa es madre de una niña de 7 años. Tiene buen soporte sociofamiliar, conformado por su pareja y sus amigas. Ella conoce el pronóstico de su enfermedad basal, pues era su deseo conocerlo y ser partícipe del proceso. Es consciente de la posibilidad de complicaciones como la sospecha de obstrucción intestinal completa actual, pero insiste en que su prioridad es mantenerse activa y autónoma, y en evitar fármacos y medidas que limiten su vida activa actual, aunque no rechaza acudir al hospital ante la sospecha de obstrucción intestinal maligna. Se barajan distintas opciones de tratamiento y, tras explicar cada una de ellas, Teresa entiende que una intervención quirúrgica puede solucionar la situación actual sin que ello le ocasione grandes secuelas o una clara limitación tras la recuperación. Por tanto, y en consenso médico-paciente, se decide realizar la derivación al hospital de referencia de Teresa.

 

 

PREGUNTA CLAVE

 

Teresa es una paciente en situación paliativa debido a su diagnóstico basal, pero su estado actual le permite una vida activa y autónoma. Ante la posibilidad de obstrucción intestinal completa y en su contexto particular, ¿su caso debe ser manejado con tratamiento médico y medidas de soporte o, por el contrario, debemos adoptar una actitud terapéutica activa y adoptar medias invasivas como es una cirugía?

 

Resolución del caso