Caso clínico 1. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

AUTORES

 

José Javier Blanquer Gregori. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS San Blas. Alicante.

Federico Talledo Pelayo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CR Penagos. ZBS Pisuaña Cayón. Cantabria.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: paciente atendido en el servicios de Atención Continuada de Atención Primaria, pero no pertenece al cupo del médico que presta asistencia. Consulta presencial en el centro de Atención Primaria con acceso a historia clínica electrónica del paciente.

 

Motivo de consulta: Miguel es un paciente de 78 años de edad que recientemente ha sido diagnosticado de una neoplasia de vejiga en el contexto de un cuadro de disuria con hematuria.

 

Antecedentes patológicos: hipertensión arterial con miocardiopatía hipertrófica; insuficiencia cardíaca grado III; hipertrofia prostática benigna; claudicación intermitente; hernia de hiato con cuadro de reflujo gastroesofágico bien controlado; obesidad grado II; trastorno del estado de ánimo; exfumador desde hace 8 años de 50 paquetes/año, y bebedor moderado.

 

Tratamiento: ramipril 10 mg (1 en el desayuno); nevibolol 5 mg (1 en desayuno y medio en la cena); dutasterida/tamsulosina (1 al día); cilostazol 100 mg (1 cada 12 horas); omeprazol 20 mg (1 en el desayuno); espironolactona 50 mg (1 en el desayuno).

 

Diagnóstico al alta hospitalaria: resección transuretral (RTU) de adenocarcinoma de vejiga estadio III pendiente de nueva intervención.

 

El paciente acude al servicio de atención continuada y refiere lo siguiente: «Estoy bastante bien, pero desde que me han dado el alta tengo los pies como botas. Cada vez se me hinchan más y no me puedo ni calzar; eso sí no me fatigo como me pregunta mi médico siempre, pero hoy él no está, y no sea que esto tenga que ver con lo de la próstata y el riñón».

 

En la auscultación no se aprecian crepitantes. Algún roncus aislado que desaparece con la tos. No hay aumento de la presión venosa yugular y en la exploración se objetiva edema bilateral con fóvea hasta tercio medio del gemelo. Cuando se le pregunta al paciente por el uso de otros diuréticos, indica que tomaba furosemida, pero le fue retirado por problemas con el potasio (hipopotasemia).

 

 

PREGUNTA

 

¿Cómo podríamos establecer el origen y etiología de los edemas en este paciente?

 

 

Resolución del caso