Caso clínico 9. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

 

AUTORAS

 

Lorena Arboleya Álvarez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Urgencias del Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón.

María Solís López. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Urgencias del Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: paciente que acude al servicio de urgencias hospitalarias, desde donde se accede a la historia electrónica de Atención Primaria.

 

Motivo de consulta: Manuela, paciente de 87 años, diabética e hipertensa, diagnosticada en 2016 de carcinoma ductal invasivo de mama izquierda con afectación axilar homolateral, en 2017 aparecen lesiones líticas sugestivas de metástasis óseas en cadera. Está en seguimiento por un naturópata. Institucionalizada desde hace 1 mes. ECOG 2, está en reposo menos del 50% del tiempo y precisa asistencia ocasionalmente. Tiene dos hijas, que son las que la acompañan al servicio de urgencias.  Presenta dolor generalizado de predominio lumbar y dolor abdominal intenso asociado a agitación de 48 horas de evolución. Está en tratamiento con targin 10/5; quetiapina 100, xelevia, distraneurine, gabapentina.

 

Exploración física y pruebas complementarias: se descarta retención urinaria y fecaloma entre otras posibilidades de la agitación, tanto la tomografía computarizada abdominal como la craneal fueron normales. En la analítica se detecta una leve hipercalcemia, que se corrige mediante hidratación, y se valora la posibilidad de que la agitación sea de causa farmacológica.

 

Se pasa al box de observación para ver su evolución con hidratación y analgesia con morfina intravenosa, sin otra medicación. La paciente presentó episodios de desasosiego que precisaron haloperidol y sinogan.

 

Ante la tórpida evolución y la ansiedad de la familia que la acompaña, habiendo descartado causas del delirio tales como metástasis cerebrales, disfunción orgánica y causa farmacológica, se considera la posibilidad de delirio terminal y se plantea la sedación. Se le dan las explicaciones a la familia, que entiende y acepta la situación.

 

 

PREGUNTA CLAVE

 

¿Es el delirio terminal la última posibilidad diagnóstica como causa de agitación en esta paciente? ¿Está bien planteada la sedación ante su sufrimiento o hay otro proceso orgánico subyacente que no llegamos a diagnosticar y/o tratar adecuadamente?

 

Resolución del caso