Caso clínico 22. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.
AUTORAS
Inés González Bolaños. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Cuidados Paliativos Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, La Gomera.
Rocío Galán Moral. Especialista en Oncología Médica. Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Ámbito del caso: consulta presencial en servicio de atención continuada, paciente no perteneciente a cupo médico, pero es posible consultar su historia clínica de salud.
Motivo de la consulta: José, de 57 años, acude al servicio de urgencias de nuestro centro de salud, acompañado de su esposa. Refiere náuseas y vómitos, inicialmente de contenido bilioso y restos alimenticios, y posteriormente de aspecto fecaloideo, de unas 12 horas de evolución. Comenta además, estreñimiento durante 4 días, sensación de distensión abdominal y dolor abdominal difuso generalizado con episodios de dolor cólico que coinciden con «retortijones» y no responden a la analgesia habitual. No ha presentado fiebre, disfagia ni síntomas respiratorios asociados.
Antecedentes personales: es alérgico a la penicilina, no presenta hábitos tóxicos de interés y hace 2 años fue diagnosticado de cáncer de vías biliares, para el que recibió varios ciclos de quimioterapia y radioterapia con intención paliativa, además de resección de vía biliar y hepatoyeyunostomía.
En cuanto a su situación basal, se trata de un paciente semidependiente para las actividades básicas de la vida diaria, con una escala de valoración para cuidados paliativos del 40%, un índice Karnofsky del 40% y un índice pronóstico paliativo del 3,5.
Exploración física: Richmond Agitation-Sedation Scale (RASS): 0; Mini Examen Cognoscitivo: 25/27; caquexia avanzada; normocoloreado, normohidratado; SatO2 98% basal; frecuencia cardíaca (FC) 90 lpm; exploración cardiopulmonar: sin hallazgos significativos ni ruidos añadidos; abdomen distendido; cicatriz de laparotomía previa; ruidos hidroaéreos presentes débiles; masa en hipocondrio derecho; no se observan edemas; deambula de forma autónoma.
Actualmente, se encuentra en tratamiento con morfina de liberación prolongada (20 mg cada 12 horas) y morfina de liberación rápida (10 mg si hay dolor).
PREGUNTA CLAVE
¿Qué actitud sería la más adecuada a la llegada del paciente al centro de salud? ¿Qué actitud debemos tomar en este caso para alcanzar un correcto diagnóstico del paciente, así como el plan actuación?
Resolución del caso |