Caso clínico 10. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

 

AUTORES

 

Jaione González Aguilera. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Nájera. La Rioja. Miembro del GdT de Urgencias y Atención Continuada (GUAC) de la semFYC y del GdT de Medicina Rural de La Rioja.

José Tomás Gómez Sáenz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinador del CS Nájera. La Rioja. Miembro del GdT de Urgencias y Atención Continuada (GUAC) de la Rioja.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: aviso domiciliario al Servicio de Urgencias de Atención Continuada y acceso a la historia clínica del paciente, que pertenece al mismo cupo médico.

 

Motivo de consulta: la familia avisa por empeoramiento general en las últimas 8 horas de Manoli, una paciente de 92 años. Presenta fiebre alta de 39 ºC, ausencia de respuesta a estímulos, disnea intensa de reposo e intranquilidad.

 

Antecedentes personales: hipertensión arterial en tratamiento con enalapril 20 mg. La paciente era independiente para las actividades básicas de la vida diaria hasta hace 4 años, cuando se iniciaron los olvidos frecuentes y fue diagnosticada de enfermedad de Alzheimer. Está en tratamiento con parches de rivastigmina.

 

Diagnóstico social: natural de un pueblo de la sierra de La Rioja, vivía sola con su marido en el pueblo hasta que se quedó inmovilizada en la cama. Actualmente sus tres hijos van semanalmente al pueblo.

 

Clase funcional: escala de Karnofsky 30.

 

Curso de la enfermedad y situación actual: en los últimos 3 meses ha habido un deterioro grave de su estado, con astenia, anorexia y pérdida de peso progresiva, que los familiares no han querido estudiar con pruebas complementarias.

 

Hay seguimiento de su médico de Atención Primaria y de la enfermera comunitaria, que le hacen visitas semanales para curar úlceras por presión en sacro y trocánter derecho y ver su evolución.

 

En la última semana ha experimentado un gran deterioro, con disminución de nivel de conciencia y tendencia al sueño casi todo el día. Ha tenido fiebre de hasta 39 ºC y ha sido tratada empíricamente con amoxicilina y antitérmicos. También se observa anorexia y mal estado general.

 

Su médico habla con la familia sobre el mal estado de la paciente y le comentan que Manoli les tenía dicho que quería morirse en casa, y ellos quieren respetar sus deseos.

 

 

PREGUNTA CLAVE

 

Dado que tiene fiebre alta, ¿se debería derivar al hospital a la paciente ante la sospecha de sepsis? ¿Cómo podemos ayudar a Manoli? ¿Deberíamos respetar su deseo de morir en casa o si nos lo piden los familiares deberíamos derivarla? ¿Es subsidiaria Manoli de sedación paliativa?

 

Resolución del caso