Caso clínico xx. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.
AUTORAS
Sara Castán Moros. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Ulldecona-La Sénia. Tarragona.
Mᵃ Josep Queralt Queralt. Enfermera de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Ulldecona-La Sénia. Tarragona.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Ámbito del caso: aviso al centro de Atención Primaria para atender en el domicilio a una paciente del centro, por lo que se tiene acceso a su historial clínico.
Motivo de consulta: mujer de 89 años solicita atención en domicilio por tos, fiebre y mal estado general.
Antecedentes personales: diabetes y fibrilación auricular. En 2013 se diagnostica de mieloma múltiple a raíz de estudio de anemia y caídas de repetición acompañadas de dolor óseo y prurito nocturno. Clasificación Durie y Salomon estadio III, categoría A. Se trató con prednisona + melfalán con buen control de sus síntomas. Situación funcional y basal de la paciente: Barthel 10, Karnofsky 20, dependencia total.
Situación familiar: buen soporte familiar. La paciente tiene dos hijos. Cambia de cuidador cada 6 meses.
Exploración física: mediante auscultación se diagnostica neumonía; se pauta antibiótico y hay mejoría de la clínica respiratoria, pero le aparece un dolor nociceptivo somático espontáneo localizado a nivel lumbar, solapándose con picos de dolor irruptivo oncológico.
Plan de actuación: se pauta morfina oral y subcutánea pensando erróneamente que se trata de una paciente en situación de últimos días. La indicación de iniciar morfina para dolor irruptivo oncológico no fue acertada, ya que le provocó más efectos secundarios (fecaloma y delirios) que beneficios. Se acabó retirando y el programa de ayuda y soporte a domicilio (PADES) acabó pautándole fentanilo sublingual, con lo que la paciente mejoró positivamente su dolor agudo y puntual.
Evolución: estable, con dolor controlado. Visitada por enfermera de referencia cada 15 días y por PADES mensualmente. Vive en su domicilio y no ha requerido ninguna hospitalización más hasta la fecha.
PREGUNTA CLAVE
¿Cuál es el tratamiento más adecuado para tratar el dolor irruptivo oncológico? ¿Cómo diferenciar el dolor irruptivo oncológico del dolor de base causado por su enfermedad oncológica?
Resolución del caso |