Caso clínico 20. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.
AUTORA
Mª Teresa Navarro Gastón. Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Ámbito del caso: paciente atendida en el centro sanitario donde se tiene acceso a su historial clínico y derivada al servicio de urgencias hospitalarias.
Motivo de consulta: mujer de 80 años con enfermedad de Alzheimer grave (escalas GDS-FAST: 7, y escala CDR: 3) derivada a urgencias hospitalarias para colocación de sonda nasogástrica (SNG). Presenta un índice de Barthel de 5 (dependiente total) y un Karnofsky de 30. Vive en el domicilio de una de sus dos hijas (cuidadora principal).
Desde hace varios días se atraganta tanto con los sólidos como con los líquidos. Tampoco puede tomar su medicación habitual (omeprazol 20 mg/24 horas, ácido acetilsalicílico [AAS] 100 mg/24 horas, enalapril 10 mg/24 horas, donepezilo 10 mg/24 horas, lorazepam 1 mg/24 horas, haloperidol 5 gotas si hay agitación, paracetamol 650 mg). Refieren mayor tendencia al sueño. No ha presentado fiebre, disnea, ni alteraciones en la orina (sí disminución de diuresis) ni en las deposiciones.
Ha sido valorada por su médico de familia, que ha considerado conveniente la colocación de una SNG. Esta no la han realizado en el domicilio por las complicaciones que se pudieran presentar.
Exploración física: paciente alerta, desorientada. Caquéctica. Palidez mucocutánea. Discreta sequedad de piel y mucosas. Eupneica. Presión arterial (PA) 105/60 mmHg; frecuencia cardíaca (FC) 90 lpm; frecuencia respiratoria (FR) 18 rpm; saturación de oxígeno (SatO2) 94%; temperatura (Tᵃ) 36,2 °C. Orofaringe normolocoreada, sin exudados ni mucositis. Tonos cardíacos rítmicos, murmullo vesicular conservado. Abdomen anodino. Extremidades inferiores sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda ni úlceras por presión (UPP).
Juicio clínico: proceso infeccioso intercurrente en paciente en situación terminal.
Pruebas complementarias: se realiza analítica general, orina y radiografía de tórax, sin hallazgos patológicos.
Se habla con la familia sobre la evolución de la enfermedad, las complicaciones que pueden ir apareciendo, la adecuación de los esfuerzos terapéuticos y los cuidados paliativos. Se coloca la SNG y se instruye a la familia en su manejo. Se procede al alta para seguimiento en Atención Primaria.
PREGUNTA CLAVE
¿En qué momento nos planteamos «parar» si no hay registro de voluntades vitales anticipadas? ¿Cuándo hablamos con la familia sobre la adecuación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos, la muerte…?
Resolución del caso |