Caso clínico xx. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

 

AUTOR

 

Ayose Pérez Miranda. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias Hospital Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Mª Luisa Valiente Millán. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias Hospital Sierrallana. Cantabria.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: paciente que acude, acompañado por su mujer, al servicio de urgencias hospitalario, donde se accede a su historia clínica.

 

Motivo de consulta: varón de 65 años que refiere desde hoy por la mañana un aumento de la tos habitual con esputos hemoptoicos, pero sin incremento de la disnea. Solicita ser valorado y prefiere ser remitido a su domicilio.

 

Exploración física: destacan roncus aislados e hipofonesis en base izquierda. Sus constantes son: presión arterial (PA): 130/90 mmHg; frecuencia cardíaca (FC): 100 lpm; saturación de oxígeno (SatO2): 96%; frecuencia respiratoria (FR): 20 rpm, y afebril.

 

Pruebas complementarias: tras realizar una radiografía de tórax (sin cambios respecto a otras previas) y una analítica (sin anemia y coagulación normal), se decide ajuste de tratamiento con antitusígeno.

 

Antecedentes personales: Pedro es exfumador, con cardiopatía isquémica diagnosticada hace 7 años. Hace 11 meses se le diagnosticó cáncer de pulmón, un adenocarcinoma endobronquial. Su estadio actual es T4N3M1, con metástasis en hígado y cerebro. Estuvo en tratamiento con quimioterapia, que fue suspendida. Actualmente, se encuentra en control de síntomas por su médico de Atención Primaria y la unidad de cuidados paliativos.

 

Clase funcional basal: Pedro es autónomo para las actividades de la vida de diaria, tiene el dolor controlado con opioides y presenta disnea a moderados esfuerzos.

 

Diagnóstico social: conoce el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad y participa en todas las decisiones terapéuticas, vive con su mujer y un hijo de 20 años. Su tratamiento incluye aspirina, bromuro de ipratropio y opioides para el dolor.

 

Evolución: 6 horas más tarde, Pedro vuelve, esta vez en ambulancia. Su mujer nos explica que 1 hora después del alta ha comenzado con sangrado abundante con la tos. Está nervioso y angustiado, obnubilado, se encuentra disneico y cada vez que tose expulsa sangre. En su exploración, destaca ahora: FR 32 rpm; PA 80/40 mmHg; FC 140 lpm.

 

 

PREGUNTA CLAVE

 

Ante un paciente con hemorragia masiva, en nuestro caso hemoptisis, ¿cuál sería la mejor estrategia?

 

Resolución del caso