Caso clínico 9. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

AUTORAS

 

Leticia Núñez Queijo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Dispositivo de Urgencias y Emergencias, CS de Lebrija. Sevilla.

Rocío García Campos. Enfermera. Dispositivo de Urgencias y Emergencias, CS de Lebrija. Sevilla.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: tras aviso al Servicio de Emergencias (SAMU 112), acude una ambulancia al domicilio del paciente. Pertenece a otro cupo médico, pero el equipo médico puede acceder a la información de su historia clínica antes de acudir al domicilio.

 

Motivo de consulta: paciente de 73 años, diagnosticado de cáncer de pulmón estadio IV hace 6 meses, actualmente en seguimiento de cuidados paliativos por la unidad de continuidad asistencial. Esta unidad no dispone de posibilidad de seguimiento en el domicilio en esta área, ya que el hospital de referencia está a 65 km del domicilio.

 

Su cuidadora principal es su mujer, de 71 años, con poliartrosis y fibromialgia, y siente que la situación le supera. Su hija mayor va dos veces al día, es madre de familia y trabajadora, lo que le impide realizar las tareas de cuidado que se le exigen, dada la situación de ambos progenitores.

 

El último ingreso fue hace 20 días por derrame pleural derecho de características purulentas. Mejoró de manera parcial con drenaje de 1,5 l y antibioterapia intravenosa.

 

Desde el alta, está encamado, presenta dificultad respiratoria, disminución del apetito, síntomas depresivos graves, no puede realizar vida cama-sillón, no habla y solo desea estar acompañado por los suyos. En tratamiento con parche de fentanilo 75 μg por dolor intenso por múltiples metástasis óseas, realiza rescate con sevedrol 5 mg/6 h.

 

La familia llama al Servicio de Emergencias (SAMU 112) por empeoramiento súbito del paciente. El paciente se encuentra febril (40 °C), disneico, con un Glasgow de 9, estertores de comienzo hace 2 horas, abdomen no doloroso a la palpación, oliguria en pañales, y no come ni bebe desde ayer. Asimismo se observa que está con el ceño fruncido, que tiene aspecto de sufrimiento y está hipotenso.

 

Se le informa a la familia de la gravedad del paciente, y la hija, antes de poder terminar la explicación, comenta de que su padre solicitó no ser trasladado en ningún caso al hospital, y que su deseo era morir en su casa rodeado de sus familiares.

 

Los síntomas refractarios y mal controlados son disnea y dolor.

 

PREGUNTA

 

¿Realmente se trata de un momento adecuado para la sedación del paciente? En ese caso, ¿cómo realizar una correcta sedación en el domicilio?

 

Resolución del caso