Caso clínico 6. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

AUTORES

 

Ayose Pérez Miranda. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Mª Luisa Valiente Millán. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana. Cantabria.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: Paula es una mujer de 58 años que acude en ambulancia al servicio de urgencias hospitalarias del centro sanitario, donde se ha podido acceder a su historia clínica.

 

Motivo de consulta: desde hace unos días comenzó con diarreas, náuseas, decaimiento progresivo y calambres generalizados. Su marido está preocupado porque la encuentra muy adormilada, con un discurso incoherente en ocasiones e irritable.

 

Exploración física: destaca que Paula está con Glasgow Coma Score de 11, obnubilada con sequedad de piel y mucosas. Sus constantes son presión arterial 100/60 mmHg; frecuencia cardíaca 45 lpm; afebril, y eupneica.

 

Pruebas complementarias: realizamos una tomografía computarizada craneal en busca de lesiones intracraneales, que resulta normal. En la analítica destaca un calcio corregido con albumina de 15 mg/dl, creatinina elevada (2,3 mg/dl) y hematocrito también elevado. El resto de los parámetros están dentro de lo normal.

 

Antecedentes personales: sin antecedentes personales previos. Hace 1 año comenzó con cuadro de dolores óseos generalizados y realizó múltiples visitas a su médico y a los servicios de urgencias, pero no se objetivaron causas aparentes. Hace 4 meses, tras fractura patológica del húmero, se hizo un estudio por medicina interna y se llegó al diagnóstico de mieloma múltiple, con enfermedad diseminada con lesiones óseas generalizadas (hueso craneal, cuerpos vertebrales, costillas y fémur).

 

Diagnóstico social: Paula es maestra de educación primaria, vive con su marido. Ha sido informada de su enfermedad y conoce su plan terapéutico. Actualmente controla el dolor con tramadol, y está en tratamiento con quimioterapia, pendiente de trasplante de médula ósea.

 

Clase funcional: ha decidido continuar con su actividad laboral, aunque limitada, pues tiene restringida la actividad física.

 

 

PREGUNTA

 

Ante un paciente con una hipercalcemia grave sintomática, ¿cuál es la mejor opción terapéutica?

 

 

Resolución del caso