Caso clínico 4. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

AUTORES

 

José Javier Blanquer Gregori. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS San Blas Alicante.

Catalina Rosselló Forteza. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Juan March. Mallorca.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: paciente atendido en el domicilio de manera urgente por aviso a Atención Continuada de Atención Primaria. No pertenece al cupo del médico que le atiende pero sí al mismo centro de salud, por lo que el médico tiene acceso a su historia clínica.

 

Juan es un paciente de 72 años, diabético e hipertenso, diagnosticado de enfermedad de Alzheimer hace 6 años. Actualmente presenta un deterioro cognitivo avanzado, estadio 7 en la escala de deterioro global. A nivel funcional tiene un índice de Barthel de 55, necesita ayuda para todas las actividades básicas de la vida diaria y asistencia para las transferencias, y deambula acompañado y con ayuda de un caminador, pero hasta ahora es capaz de estar sentado sin ayuda. Vive con su esposa, Carmen, de 70 años, que es su cuidadora principal. Tienen tres hijos.

 

En horario de atención continuada de un viernes, su esposa llama muy agobiada al centro de Atención Primaria porque desde hace unos días su marido está más confuso e inquieto. Dice que se quiere levantar continuamente y que quiere salir de casa a toda costa y que, cuando se intenta razonar con él, se muestra irritable. Dado que tiene ante ella el fin de semana, no sabe qué hacer y que su hijo ha dicho de llevar a Juan al hospital.

 

En su domicilio, se descartan enfermedades médicas subyacentes, así como la presencia de delirio orgánico y factores precipitantes externos. No se observa presencia de dolor o molestias en el paciente. En la tira de orina se descarta infección urinaria y no se relatan trastornos en el ritmo intestinal. La exploración física es anodina.

 

Carmen explica que ella se encuentra muy agotada por esta situación y que Juan incluso se ha mostrado agresivo con ella alguna vez…, por ello pide que se le ingrese.

 

Al revisar su tratamiento habitual, se comprueba que el paciente está tomando: omeprazol 20 mg/día, enalapril 10 mg/12 h, metformina 850 mg/12 h, rivastigmina 9,5 mg parche/d y trazodona 50 mg en la cena.

 

 

PREGUNTA

 

Para el manejo de un paciente agitado con demencia avanzada, ¿se deberían solicitar pruebas complementarias como analítica, urinocultivo y radiografía de tórax, con criterio de realización urgente, lo que supondría su derivación al servicio de urgencias hospitalario?

 

 

Resolución del caso