Caso clínico 17. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

 

AUTOR

 

Antonio Pérez Márquez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Los Rosales. Huelva.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: aviso a domicilio para valorar a una paciente de 97 años, conocida de nuestro cupo, por lo que tenemos acceso a su historia clínica.

 

Motivo de consulta: en los últimos días, la familia ha notado deterioro del estado general de la paciente, que presenta demencia tipo Alzheimer grado avanzado (estadio 7 de la escala de deterioro global y un índice de Barthel de 20), y también frialdad en pie izquierdo, además de una coloración azulada.

 

Exploración física: la paciente está senil, consciente y orientada en tiempo y espacio, sin deterioro en su estado general sobre su situación previa conocida. Presenta frialdad en el pie izquierdo con cianosis acra, ausencia de pulsos pedios y tibial, y con clara diferencia con respecto al otro pie. No aqueja dolor.

 

Ante esta clínica, se le deriva a nuestro hospital de referencia para valoración de probable isquemia arterial aguda.

 

Al día siguiente se recibe de nuevo una llamada de atención telefónica porque la paciente, Paca, ha sido dada de alta tras confirmarse el diagnóstico de isquemia arterial aguda de territorio poplíteo. En el informe de alta se desestima por parte de cirugía vascular la realización de intervención quirúrgica ante el estado basal de la paciente, y se la deriva a su médico de familia para tratamiento paliativo con carácter urgente. En la llamada telefónica se nos pregunta qué tratamiento y qué actitud vamos a tomar.

 

 

PREGUNTA CLAVE

 

¿Qué actitud deberíamos tomar en el caso de una paciente con una esperanza de vida limitada con diagnóstico de isquemia aguda arterial en este contexto? ¿Cuál sería el manejo clínico de la paciente en Atención Primaria una vez descartado el tratamiento curativo para isquemia aguda por trombosis de arteria poplítea?

 

Resolución del caso