Caso clínico 16. UrgePaliar 2018. ISSN 2604-0379.

 

AUTORES

 

María Balboa Alonso. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de San Juan de Alicante.

Rafael López-Bas Valero. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de San Juan de Alicante.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

 

Ámbito del caso: se atiende al paciente hospitalizado en el domicilio, después de consultar previamente su historia clínica.

 

Motivo de consulta: varón de 79 años, en seguimiento por la unidad de hospitalización a domicilio desde hace 6 meses para control de síntomas tras diagnosticarle un hepatocarcinoma. El paciente no es candidato a tratamiento oncológico específico por presentar bajo nivel en la Escala de Perfomance Status.

 

Antecedentes personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial, monorreno funcional derecho, insuficiencia renal crónica, demencia por cuerpos de Lewy, anemia ferropénica.

 

Situación basal: dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Escala de valoración funcional de Karnofsky de 40. Vive con su mujer.

 

Curso de la enfermedad: desde el diagnóstico del hepatocarcinoma, el paciente ha presentado un lento deterioro clínico, con cuadros de encefalopatía que se han revertido en el domicilio con medidas de confort. Presenta un prurito de difícil control a pesar de tratamiento con ácido ursodesoxicólico e hidroxizina cada 8 horas. Ha tenido episodios de rectorragias que se han tratado con ácido tranexámico y se le han trasfundido dos concentrados de hematíes por anemia con hemoglobina de 7,4 g/dl, con mínima respuesta.

 

Dada la escasa mejoría clínica, la familia prefiere no realizar más medidas invasivas, por lo que se decide adecuar el esfuerzo terapéutico y limitarse a tratar los síntomas que aparezcan en su estado paliativo terminal.

 

Consulta actual: el paciente continúa en la misma situación, pero el prurito se ha acentuado y le genera gran inquietud, molestias e importantes lesiones dérmicas al rascarse.

 

 

PREGUNTA CLAVE

 

¿Cuál sería el tratamiento más adecuado para combatir el prurito en este paciente?

Se plantea tratamiento con un antagonista opioide como es la naltrexona. ¿Estaría indicado este tipo de fármacos de menor evidencia para intentar mejorar la calidad de vida del paciente en su fase final?

 

Resolución del caso